lunes, 8 de junio de 2015

Actividad 1 Lectura y escritura exploratoria (El Cerebro Adicto)







El cerebro adicto









Gaudencio Reyes Guzmán
AS152680830
Universidad Abierta y a Distancia de México
Eje 4 Lecturas y escritura de textos académicos
Actividad 1 Lectura y escritura exploratoria, 26/05/2015











Introducción:

     Hoy en día el consumo de drogas a temprana edad es más recurrente e incluso el uso indebido de medicamentos controlados o de venta libre con consecuencia negativas que hacen al individuo depender de ellas y el estado de placer que experimentan neuronalmente requiriendo cada vez más y más dosis para satisfacer su ansiedad. La adicción tanto en jóvenes como en adultos por el consumo de estupefacientes, tomados o inhalados es por el fácil acceso a ellas y la venta al menudeo en lugares que no imaginamos.
     El tabaco y Alcohol son dos de los cuales el consumo debe ser en más cantidad para sentir los efectos pero con el mismo efecto de adicción a quien lo ingiere cuando sobre pasas los niveles de consumo. Y aunque su venta está prohibida a menores de edad siempre hay forma de conseguirse.
     Como se observa en todos los casos el efecto al consumir en mayor cantidad cualquiera que sea la sustancia convierte al individuo adicto por la mayor activación del cerebro perdiendo la capacidad de sentir placer de forma natural con el mismo resultado, daño cerebral.





                                                                                                                                                  

El cerebro adicto:
Gaudencio Reyes Guzmán


  En este grupo se encuentran todas aquellas que no son provocadas por una sustancia. Por ejemplo, la adicción al sexo, la adicción al juego (ludopatía), la adicción a la pornografía, la adicción a la televisión, Compras compulsivas, al deporte, la adicción a las nuevas tecnologías (tecnofilía), la adicción a internet.

Las adicciones con sustancias: En la actualidad la clasificación más aceptada por los médicos es según por los efectos que producen en el SNC (sistema nervioso central).

Drogas estimulantes del sistema nervioso central: Anfetaminas, Belladona, Cafeína, Cocaína, Tabaco.

     Se trata de conductas impulsivas e irresistibles, el impulso incontrolable de llevar a cabo algo irracional o contrario a la voluntad de quien lo ejecuta. Es un padecimiento o síndrome que presenta un cuadro muy exuberante de signos y síntomas característicos, según la sustancia adictiva de que se trate. Existen adicciones a sustancias químicas, a sustancias vegetales, a actividades e incluso a cierto tipo de relaciones interpersonales que afectan las partes sensibles del cerebro que estimulan la sensación de placer, los compuestos químicos de las drogas son similares a la de un neurotransmisor natural, por lo que, los receptores las aceptan idénticamente a las naturales y la cantidad excesiva de neurotransmisores y que entra por la droga el organismo no recicle el exceso de estas sustancias generando la Dopamina.

¿Que es la adicción? Del latín addictío, la adicción es el habito que denomina la voluntad de una persona, Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o un relación. (1)

     El término adicción, puede considerarse como equivalente a un grave transtorno por uso de sustancias, segun se define en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental DISORDERS Fifth Edition [Manual de Diasgnostico y Estadisticas de los Transtornos Mnetales, quinta eidción] (DSM-5, 2013)

     Cuando el cuerpo se vuelve tolerante a la sustancia adicta las funciones del organismo que dependía de la sustancia y cantidades normales se modifican provocando un desequilibro neuronal y hormonal hasta un estrés psicológico el organismo no vuelve a sentir la sustancia.

Vicio: La palabra proviene del latín vitium, que significa «falla o defecto» aunque el significado social que se le ha dado a la palabra se ha ido ampliando para incluir muchas otras acepciones. (2)

El deseo excesivo: En el libroLas Arquitecturas del Deseo”, (José Antonio Marina, 2007),  considera que la ideología del deseoes una clave para entender la cultura actual de la avidez y de la insatisfacción. Y comienza explicando el sistema oculto de la sociedad consumista. Igual que sucede con las personas, las sociedades tienen su nivel consciente, expreso, manifiesto, y su nivel no consciente. Hay una estructura invisible que origina y da sentido a preferencias, sensibilidades, comportamientos que, en superficie, resultan inconexos. Cada vez que seguimos una moda, estamos conectando con uno de esos sistemas.

     Si partimos de este punto, el deseo se considera como el bienestar personal y experimentar acciones desconocidas, por naturaleza el hombre siempre quiere adentrarse a lo desconocido y cuando sin darse cuenta se adentra más y más, pero no es fácil salir sin la ayuda  de un profesional. (José Antonio Marina; Las Arquitecturas del Deseo; 2007).

Las adicciones sin sustancia: Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas sufre trastornos de la conducta relacionados con las adicciones sin sustancia. Lo que suele comenzar como una conducta ocasional aumentando de frecuencia hasta convertirse en patológica. Psiquiatras y médicos de atención primaria confirman el incremento de casos en consulta, por ello la formación de los médicos es clave para el diagnóstico y tratamiento. Las adicciones sin sustancia, también conocidas como psicológicas o comportamentales, y las químicas (drogodependencias), presentan similar perfil clínico y enfoque terapéutico. Según el Dr. José Ángel Arbesú, coordinador de Salud Mental de SEMERGEN, "los pacientes que padecen una adicción sin sustancia tienen semejanzas con los adictos a sustancias ya que en ambas existe tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia con patrones conductuales perniciosos o desadaptativos consolidados y repetitivos". Las adicciones sin sustancia sustituyen una sustancia determinada –alcohol u otras drogas- por procesos como Internet, juego, uso del móvil, etc. El tratamiento se debe personalizar en función del entorno y del tipo de adicción, siendo de vital importancia la entrevista clínica y el acuerdo terapéutico. Al comienzo del tratamiento, el paciente puede negar su problema o no reconocer la gravedad del mismo. (Alejandro Márquez Rubio | Fuente: Asociación SAFA).

Drogas depresoras del sistema nervioso central. Alcohol, Cannabis, Heroína, Metadona, Tranquilizantes.
Drogas alucinógenas o psicodélicas: Drogas del diseño (MDA y MDMA), Hongos alucinogénos, LSD, Mezcalina, Polvo de ángel (PCP). (3)

Adicción a sustancias: Es un padecimiento crónico, recurrente, progresiva y en ocasiones mortal que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las sustancias psicoactivas y las conductas compulsivas modifican la estructura y funcionamientos de ciertas áreas de este órgano. Implica una dependencias de una sustancia, actividad o relación debido a trastornos que esta causa en los circuitos de recompensa, motivación y memoria de la persona afectada.

Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción. Como resultado de la investigación científica, sabemos que la adicción es una enfermedad que afecta al cerebro y la conducta. Hemos identificado muchos de los factores biológicos y ambientales y, estamos comenzando a investigar las variaciones genéticas que contribuyen al desarrollo y al avance de la enfermedad. Los científicos usan estos conocimientos para desarrollar enfoques eficaces de prevención y tratamiento que reduzcan el impacto negativo que el abuso de drogas causa en individuos, familias y comunidades. A pesar de estos avances, muchos hoy en día no entienden por que las personas se vuelven adictas a las drogas ni de que manera estas modifican el cerebro, propiciando su consumo compulsivo. (Dra. Nora D. Volkow, Directora de Instituto Nacional sobre Drogas

La Adolescencia sociedad vulnerable: La adolescencia es una etapa de transición que no tiene limites temporales fijos, Ahora bien los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biologicos hasta cambios de conducta y estatus social, dificultando de esta manera precisar sus limites de manera exacta. (Hamel y Cols. 1985) 

Sociedad vulnerable: Las personas de todas las edades sufren las consecuencias nocivas del abuso de la adicción a las drogas, los bebes son expuestos a las drogas en el útero, los adolescentes que abusan de las drogas a menudo se comportan mal, tienen un desempeño académico deficiente y abandonan la escuela. Además , están expuestos al riesgo de embarazos no planificados, violencia y enfermedades infecciosas. Los adultos que abusan de las drogas a menudo tienen problemas para pensar con claridad, recordar y prestar atención. 

     Ahora bien si partimos de este punto, los cambios en el adolescente son en todos los ámbitos, mentales, corporales y en la búsqueda de una identidad, experimenta múltiples situaciones adentrándose a lo desconocido y querer probar y experimentar todo. Por tal motivo es más vulnerable caer en las redes de las drogas y continuar en la edad adulta. A partir de esta idea, la educación, orientación y previsión se convierte en una atractiva tarea de padres, maestros, profesores e instituciones.

Problema mental: Las adicciones pueden ser con sustancias o sin ellas, en el primer caso normalmente hay que tratar el síndrome de abstinencia física y también el psicológico, en el segundo normalmente sólo hay que tratar el aspecto psicológico.

     Como bien sabemos las drogas son sustancia que al ser introducidas al organismo vivo modifican uno o varias funciones de placer y una diferente percepción de la realidad por su alto nivel estimulante neuronal. 

Consecuencias Conductuales, familiares y social: Por desgracia es uno de los resultados cuando el individuo tiene una adicción a alguna sustancia.  Ahora bien en múltiples ocasiones y por desconocimiento del tema se confunde la adicción por vicio derivado de los prejuicios morales catalogando al individuo como un vicioso, pero es una adicción a las sustancias que afectan la actividad cerebral.

     Cuando se abusa de las drogas se alteran algunas zonas del cerebro como el tallo cerebral la cual es  la corteza cerebral, que procesa la información sensorial, al ingresar en el cerebro las drogas obstaculiza su sistema de comunicación e interfieren en el proceso normal de intercambio de información neuronal. Una neurona libera el neurotransmisor que cruza un espacio interneuronal, conocido como sinapsis y se adhiere a un receptor (una proteína) en otra neurona.

     Entonces, imagínense que por pura cosa del azar hay sustancias allá en la naturaleza como la cocaína, la nicotina, el alcohol, la marihuana, inhalantes, que directamente, al penetrar al cerebro humano, estimulan el sistema dopaminérgico por sí mismas, por sustancias químicas. Entran y lo estimulan, entonces se activa el sistema dopaminérgico y este sistema evolutivamente antiguo, que está hecho para motivar tus conductas, está estimulado por la droga, el cerebro aprende que este estímulo es poderosísimo, y eso crea cambios físicos, que eventualmente, en aquellas personas que son vulnerables como pueden ser los adolescentes, pueden llevar a la adicción.


La dopamina y los sensores de placer: Todas la drogas de abuso cocaína, nicotina, metanfetamina, heroína, alcohol, inhalantes, el chocolate es la comida pero lo hace diferente y es lo que les voy a comentar. La manera como activan las drogas este sistema de placer, es liberando dopamina. Y la dopamina es el químico quizás más importante que conocemos actualmente por sus efectos en el cerebro por muchas razones incluyendo que este es el compuesto químico que regula nuestra motivación, nuestro entusiasmo por las cosas y regula nuestra sensación de placer.

     El sistema dopaminérgico de nuestro cerebro y el de los otros animales actúa sobre el centro de placer que le llamamos “núcleo acumbens”, pero obviamente, este sistema no se desarrolló para que tomáramos drogas, no se lo crean, jamás sucedió. Fue uno de esos azares del destino que ciertas sustancias químicas lo pueden activar. Este sistema es indispensable exactamente por el comentario que me acaban de decir del chocolate. Esa es la manera como la naturaleza se asegura que el organismo va a hacer las conductas necesarias para sobrevivir. Y todas las conductas que son indispensables para la sobrevivencia, están asociadas con la activación de este sistema dopaminérgico. Todas. ¿Cuál es la que salta al cerebro? El chocolate, pero debemos decir que en los orígenes de los organismos el chocolate existía. Pero existían otras comidas y si no comía el organismo, ese organismo no sobrevivía. Entonces la manera como la naturaleza logra esto, es asociar el estímulo placentero con la activación del sistema dopaminérgico. Aquí tenemos estudios en ratas, donde tú puedes poner una cánula dentro del núcleo acumbens de la rata y ver cuánto cambia la dopamina cuando le presentas diferentes estímulos. Si les presentas estrés activas el sistema dopaminérgico. Y de allí, que uno de los factores que, por ejemplo, lleva mucha gente hacer conductas compulsivas como comer o tomar drogas, es el estrés porque activa el mismo sistema. (4)

Conclusión: Las adicciones son problemas de salud y en su totalidad dañinas,  no dañan solamente al individuo sino también a familiares, amigos y en general a la sociedad. Se necesita concientizar a la niñez, reforzar en la adolescencia y madurez, con programas y campañas como estrategia prioritaria de prevención, esta estrategia incluye la sensibilización y comunicación educativa cuya meta es promover y facilitar la toma de conciencia de la población en general y de grupos específicos sobre el problema de las drogas en todos los ámbitos, hogar, escuela y autoridad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Bibliografía 
Disponible en: 
1.- Lee todo en: Definición de adicción - Quées, Significado y Concepto http://definicion.de/adiccion/#ixzz3cDzr63hQ
3.- Adicciones y Drogas a Drogas. com http://www.drogas.com/drogas/tipos


¿Por qué elegí este tema? Porque no tengo ninguna adicción y conozco a personas que se vieron involucradas con esta enfermedad.

¿De donde partiste para empezar a escribir? De la adicción tipos de adicción con o sin sustancias que dan como resultado, un problema de salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario